jueves, 6 de septiembre de 2007

Glosario

Analógica: comparación o relación entre varias razones o conceptos
Ancho de banda: es la anchura, medida en hercios, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la señal.

ARCNET: Arquitectura de red de área local desarrollado por Datapoint Corporation que utiliza una técnica de acceso de paso de testigo como el Token Ring. La topología física es en forma de estrella, utilizando cable coaxial y hubs pasivos (hasta 4 conexiones) o activos.

Arquitectura: La Arquitectura es el arte de proyectar y construir los edificios, y engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios.

Banda base: En Telecomunicaciones, el término banda base se refiere a la banda de frecuencias producida por un transductor, tal como un micrófono, un manipulador telegráfico u otro dispositivo generador de señales, antes de sufrir modulación alguna.

BRITGE: puente de red. Es un dispositivo que conecta subredes (Subnetworks). El Bridge conecta dos o más subredes, pero necesita tener alguna topología lógica como por Ej: Ethernet...

BROADBAND: se refiere a la transmisión de datos en el cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.

Canal de transmisión: es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.

Cable coaxial: es un cable formado por dos conductores concéntricos: Un conductor central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado de cobre (llamado positivo o vivo),
Un conductor exterior en forma de tubo o vaina, y formado por una malla trenzada de cobre o aluminio o bien por un tubo, en caso de cables semirrígidos. Este conductor exterior produce un efecto de blindaje y además sirve como retorno de las corrientes.

Chat: se le conoce como cibercharla, es un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente.

Cliente: un cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago.
Colisión: es un choque entre dos o más cuerpos que no sufren deformaciones permanentes durante el impacto.

Concentrador: es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red. También conocido con el nombre de hub.

Contraseña: es una forma de autenticación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. La contraseña normalmente debe mantenerse en secreto ante aquellos a quien no se les permite el acceso.

CSMA/CD: es una técnica usada en redes Internet para mejorar sus prestaciones.
DNS (Domain neme sestem): Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet.
Dirección destino: la sucesión inevitable de acontecimientos provocados e incognoscibles que ocurren en diferente lugar y tiempo pero que una vez unidos forman una sola consecuencia en un futuro no muy lejano a cuando ocurrieron los otros.
Drive: Dispositivo que permite el alojamiento de un tercer elemento para completar un dispositivo.

Driver: es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo.
Estación:

No hay comentarios: