lunes, 29 de octubre de 2007

Diferencias entre Linux y Windows

¿Qué ventajas tiene Linux sobre Windows? Es más seguroYa que la gran mayoría de los ataques de hackers son dirigidos a servidores Windows al igual que los virus los cuales se enfocan principalmente a servidores con éste sistema operativo.
La plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad de Linux. Es más rápido Al tener una plataforma más estable, ésto favorece el desempeño de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc.
La eficiencia de su código fuente hace que la velocidad de las aplicaciones Linux sean superiores a las que corren sobre Windows lo cual se traduce en velocidad de su página. Es más económicoYa que requieren menor mantenimiento.
En servidores windows es más costoso debido a que es necesaria una frecuente atención y monitoreo contra ataques de virus, hackers y errores de código, instalación y actualización de parches y service packs. El software Linux así como también un sin número de aplicaciones son de código abierto (gratuitos). No requieren supervisión tan estrecha ni pagos de pólizas de mantenimiento necesarias para obtener los Service Packs.

¿Qué ventajas tiene Windows sobre Linux? Es más fácilAl ser de mayor facilidad de uso Windows en este momento continúa siendo el sistema operativo más comercial lo cual se refleja en la disponibilidad de aplicaciones, facilidad de mantenimiento así como soporte en el desarrollo de nuevas aplicaciones, puntos que pueden ser cruciales en la elección de servidores que corren aplicaciones web.
Aplicaciones desarrolladas en menor tiempo Fruto de la inversión realizada por Microsoft y aunado a una comunidad de programadores cada vez más grande se ha logrado facilitar el desarrollo de aplicaciones y sistemas que corran sobre servidores Windows lo cual se ve reflejado en tiempos de desarrollo menores. La curva de aprendizaje en el sistema Windows es mucho menor.

Referencia bibliografica ¿Qué ventajas tiene Linux sobre Windows?

http://www.entmexico.com/hosting/windows-o-linux.html

Caracteristicas propias de una red

Amplia cobertura, Versatilidad, Especialización por región y por sector industrial, Uso óptimo de la infraestructura existente, relacionada con metrología, Interacción bajo un esquema de franquicia.

Elementos que componen una red local1 tarjeta de red
2 conectores
3 cable de red
4 sistema operativo de red
5 switch
6 router
7 puente
Biografia:
Características Generales

http://www.simet.gob.mx/caracteristicas.htm

Diferentes tipos de sistemas operativos

Sistemas Operativos por lotes: Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más antiguos, y fueron introducidos alrededor del año 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas.

Sistemas Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea): Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (CPU) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización.

Sistemas Operativos de tiempo compartido. Permiten simular que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición al computador, este la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en el terminal del usuario.

Sistemas Operativos distribuidos: Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es transparente para el usuario. Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen se tienen los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.

Sistemas Operativos de red. Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadores unidos a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.

http://mat.uv.cl/profesores/apuntes/archivos_publicos

lunes, 15 de octubre de 2007

Que es una mascara de entrada

Máscara de red Una máscara de red es un conjunto de cuatro números separados por puntos. Cada número se representa normalmente como el equivalente decimal de un número binario de 8 bits, lo que significa que cada número puede tomar valores entre 0 (todos los bits en cero) y 255 (todos los bits en uno). Cada dirección IP consiste de dos partes (la dirección de red y el número de máquina). La máscara de red se usa para determinar el tamaño de cada una de estas partes. Las posiciones de los bits en uno de la máscara se consideran parte del espacio reservado para la dirección de red, mientras que los bits que están puestos a cero se consideran parte del espacio apartado para el número de máquina. En inglés: «netmask».

Como se tiene acceso a una mascara de red?

explicacion:
En este artículo se explica cómo configurar un equipo con Linux para que, durante el proceso de arranque y de forma totalmente automatizada, se escoja una determinada configuración de red de entre varias disponibles
El caso más habitual es el de tener un portátil que se traslada a menudo de una red en el trabajo a otra, distinta, en casa.

Esta es la información técnica relevante del software y hardware que se ha utilizado para este artículo:
GNU/Debian Linux i386, kernel 2.4.18
Fichero de configuración /etc/network/interfaces
Paquetes iproute e ifupdown

Red de casa:
Dirección IP: 192.168.0.6
Máscara de red: 255.255.255.0
Gateway: 192.168.0.254

Red del trabajo:
Dirección IP: 195.164.0.6
Máscara de red: 255.255.255.0
Gateway: 195.164.0.150

Pasos:

Paso 1:
Paso 2:
Paso 3: Paso 4: Paso 5: Paso 6:

Protocolo tcp/ip

El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de un proyecto dirigido por el ingeniero norteamericano Robert Kahn y patrocinado por la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (ARPA, siglas en inglés) del Departamento Estadounidense de Defensa. Internet comenzó siendo una red informática de ARPA (llamada ARPAnet) que conectaba redes de ordenadores de varias universidades y laboratorios en investigación en Estados Unidos.

TCP/IP es el protocolo común utilizado por todos los ordenadores conectados a Internet, de manera que éstos puedan comunicarse entre sí.Al seleccionar las propiedades del protocolo TCP/IP correspondiente a la interfase de RED, vemos algo como esto.

Aquí debemos especificar la dirección de ip, de nuestra máquina, y por supuesto la máscara de red, si estamos configurando la pc dos, puede ser buen numero terminar en 102, 103, 104, respectivamente.

martes, 9 de octubre de 2007

Estación de trabajo

En una red de computadoras, una estación de trabajo (en inglés workstation) es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores.

Tipos De MODEM‘s

Se pueden clasificar de diferentes maneras, siendo una de ellas la clasificación por el tipo de moduladora empleada, teniendo así los modems digitales, en los cuales la moduladora es una señal digital y los modems analógicos, en donde la moduladora es una señal analógica.

La distinción principal que se suele hacer es entre modems internos y módems externos, aunque, recientemente, han aparecido unos modems llamados "modems software", más conocidos como "winmodems" o "linuxmodems", que han complicado un poco el panorama, también existen los modems para XDSL, RDSI, etc. y los que se usan para conectarse a través de cable coaxial de 75 Ohms.

Internos: consisten en una tarjeta de expansión sobre la cual están dispuestos los diferentes componentes que forman el módem. Existen para diversos tipos de conector:

Bus ISA: debido a las bajas velocidades que se manejan en estos aparatos, durante muchos años se utilizó en exclusiva este conector, hoy en día en desuso.

PCI: el formato más común en la actualidad.

AMR: sólo en algunas placas muy modernas; baratos pero poco recomendables por su bajo rendimiento.La principal ventaja de estos módems reside en su mayor integración con el ordenador, ya que no ocupan espacio sobre la mesa y reciben energía eléctrica directamente del propio ordenador.

Externos: similares a los anteriores, pero externos al ordenador o PDA. La ventaja de estos módems reside en su fácil transportabilidad entre ordenadores diferentes (algunos de ellos más fácilmente transportables y pequeños que otros), además de que podemos saber el estado del módem (marcando, con/sin línea, transmitiendo...) mediante los [LED de estado que incorporan.

Modems software, HSP o Winmodems: son modems generalmente internos, en los cuales se han eliminado varias piezas electrónicas (por ejemplo, chips especializados), de manera que el microprocesador del ordenador debe suplir su función mediante un programa.

Como Funciona

El modulador emite una señal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mucho mayor frecuencia con que la señal moduladora. La señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión (un módem prepara la información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión).

¿Para que nos sirve un MODEM?

Un módem es un equipo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora.

¿que se icnifica la palabra modem?

Modem: probiene de la palabra modularor, Un módem es un equipo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora. Se han usado modems desde los años 60 o antes del siglo XX, principalmente debido a que la transmisión directa de la señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente. Por ejemplo, para transmitir señales de audio por radiofrecuencia haría necesarias antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción.

Ejemplo de la topologia de red para el lab 2

creo que por la distrivucion de las maquinas la topologia adecuada para el laboratorio 2 seria la topologia en bus: En la topología de una red en bus lineal tenemos un enlace por cada nodo, y estos se conectan a un enlace que une todos los equipos.

sintesis de topologias de red

sin duda las topologias de red, son indispensables para el funcionamiento correcto de alguna administración de redes, nos ayudan a ubicar correctamente las maquinas, en base a la distribución que deseemos aplicar para la red de cada una de ellas.

TIPOLOGIAS DE RED

Una red de área local se puede clasificar según su topología. Una topología es la forma y manera por la cual varias máquinas están conectadas en una red. Es la distribución lógica de las conexiones.

Básicamente existen cuatro tipos de topologías en una red:- Anillo- Bus lineal- Estrella- Malla

Topologia de anillo:La topología de una red en anillo es aquella en que las computadoras forman un círculo, en la que cada dispositivo tiene el mismo valor en encaminamiento de los datos

Topologia en bus: En la topología de una red en bus lineal tenemos un enlace por cada nodo, y estos se conectan a un enlace que une todos los equipos.

Topologia en estrella: En la topología de una red en estrella los dispositivos se conectan a un controlador central, que actúa de servidor, antes de enviar la información a su destino.

Topologia en malla: la topología en malla es aquella en que cada puesto de trabajo se encuentra conectado con todos los demás formando una malla.

¿que es una topologia de red?

La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y/o los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma

La arquitectura o topología de red es la disposición física en la que se conectan los nodos de una red de ordenadores o servidores, mediante la combinación de estándares y protocolos.
Define las reglas de una red y cómo interactúan sus componentes. Estos equipos de red pueden conectarse de muchas y muy variadas maneras. La conexión más simple es un enlace unidireccional entre dos nodos. Se puede añadir un enlace de retorno para la comunicación en ambos sentidos. Los cables de comunicación modernos normalmente incluyen más de un cable para facilitar esto, aunque redes muy simples basadas en buses tienen comunicación bidireccional en un solo cable.

En casos mixtos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposición física del cableado y de cómo el protocolo considera dicho cableado. Así, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topología en anillo, o de que se trata de un anillo con topología en estrella.

Sintesis de sistemas operativos

Existen barios tipos de sistemas operativos como ya lo emos visto anterior mente, tales como:
windows 89, 2000, xp, estos tres son ejempolos de sistemas operativos de Microsof pero no quiere desir que sean los unicos, se clasifican en:
multiusuario, multilinea,multitramo.
los sistemas operativos son una plataforma de sofware encima de cualquier otro programa
en resumen sin un sistema operativo el equipo no funciona, asi que3 podemos desir que los sistemas operativos (no importa cual), son nesesarios para el funcionamiento de un equipo y una red.

Sistemas operativos

Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera cómoda y eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos. es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma: Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.
Cómo funciona un Sistema OperativoLos sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.Cómo se utiliza un Sistema OperativoUn usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.

Referencia bibliográfica
Qué es un Sistema Operativo?
http://www.masadelante.com/faq-sistema-operativo.htm

Mapa Fisico (Examen)